7. ¿Cómo nos controlan? (Estrategias, Manipulación y Propaganda según Chomsky)

“La población general no sabe lo que está pasando, y ni siquiera sabe que no lo sabe.”

NOAM CHOMSKY


En este episodio nos aproximamos a algunos de los postulados más destacados de Noam Chomsky, centrados principalmente en la teoría de la Propaganda, la Fabricación del Consenso y los filtros usados por los Medios de Comunicación Masiva a la hora de exponer información para controlar la opinión pública.

Planeta tierra, año 2020. Orbitamos una estrella que se extinguirá en aproximadamente cinco mil millones de años. Como especie, apenas si llevamos aquí 200 mil, parece  mucho, pero en realidad es solo una parpadeo ante los 13700 millones de años que actualmente el consenso científico estima, tiene nuestro universo. Además, apenas en los últimos dos siglos aprendimos a manipular la energía, empezamos a descubrir cómo funciona nuestro organismo, sofisticamos nuestras tecnologías cotidianas y teorizamos banalmente frente a la inmensidad del cosmos observable.

Al tratar de reconocernos desde fuera, planteamos un ejercicio muy valioso que nos ayuda revisar lo que en realidad somos como especie. El ser humano cree que gobierna la naturaleza pero en la escala cósmica, no alcanza siquiera en proporción a ser una célula. Aquí, en nuestro pequeño planeta, las cosas se han organizado, por decirlo así, como en una especie de granja, “La granja Humana” como profesan algunos. Actualmente somos casi 8000 mil millones de personas, distribuídas en 195 estados soberanos, comunicándonos con aproximadamente 7000 lenguas y asumiendo o intentando significar  la existencia desde cerca de 4200 religiones o cosmogonías. 

Con toda esa diversidad , aún parece sorprendente que podamos organizarnos, pero, como lo mencionó la Dra. Tatiana Duplat en uno de nuestros episodios anteriores, parece que el ser humano coopera y socializa por naturaleza. 

Estos números asustan, somos un gigantesco rebaño que pasta en las praderas de la inocencia y la ignorancia (En cualquiera de los campos que desees pensar) algunos saben más que otros. De igual manera las cifras que conocemos sobre desigualdad en cuanto a la calidad de vida y condiciones sociales son más extremas; pues es un hecho que el 5% de la población mundial posee y controla la riqueza que el otro 95% persigue o alimenta con su fuerza laboral. 

¿Qué es el control social? ¿Existe acaso? ¿Quién o qué tipo de aparatos o personas lo ejercen? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en este asunto? ¿Es posible que nos manipulen a través de estos medios? ¿Para qué y con qué fin?.

Debe existir un orden, por supuesto, pero no siempre ese ejercicio del control o el poder es bienvenido. Este es un tema muy complicado en el cual las posturas suelen tornarse bastante agresivas ya que precisamente, es el aparato que sostiene todas las sociedades humanas. ¿Alguien debe tener el control? ¿Por qué? ¿Cómo debería realizarse el ejercicio del poder, llámese político o religioso? En el episodio anterior analizamos el problema de las identidades y como nuestra encarnación de ideales y posiciones generan conflicto. Pues bien, hoy revisaremos uno de los elementos más importantes que determina la manera en que a diario tomamos decisiones basados en lo que sabemos o “creemos” saber. Los medios de comunicación masiva se han transformado vertiginosamente  durante el último siglo y particularmente con más fuerza en los últimos 20 años. Pasamos de leer el periódico diario o escuchar las noticias más urgentes en las cadenas de radio nacionales a principios del siglo XX, a ver los telediarios de medio día y noche en la televisión y acceder a portales de noticias con la llegada de Internet. Más recientemente, con la explosión de la telefonía móvil y la aparición de los “smartphones”, cada persona tiene la posibilidad de acceder y producir contenido multimedia en tiempo real desde cualquier punto del planeta.

Noam Chomsky es uno de los intelectuales más destacados en los últimos 50 años y uno de los pensadores contemporáneos con mayor influencia. Sus aportes cubren las áreas de la lingüística y la  filosofía, siendo a la vez un prominente politólogo y activista. Puedes encontrar sus artículos, disertaciones y hasta documentales en millones de sitios web, plataformas como Netflix o buscadores de video como Youtube. Hoy vamos a aproximarnos a uno de sus estudios más conocidos, muy pertinente al momento histórico que nos toca vivir y a las condiciones que los diferentes sistemas de poder están generando para la población mundial en general. Aquí una de sus apreciaciones al respecto de nuestro tema:

“Cuando se ingresa a una institución de investigación como en la que estamos ahora, en el nivel de posgrado se sigue básicamente la tradición ilustrada. De hecho la ciencia no podría progresar  si no descansara sobre el principio de que se debe desafiar y de cuestionar las doctrinas, la autoridad, obligando a buscar alternativas, a usar la imaginación y a proceder libremente bajo la propia iniciativa. El trabajo cooperativo es constante como se puede constatar  aquí si caminan por los pasillos. Esa es mi perspectiva sobre lo que un sistema educativo debe ser desde el preescolar. Pero, ciertamente, existen estructuras poderosas en la sociedad que prefieren asegurarse de que las personas están adoctrinadas y conformes, que sean obedientes y que no hagan muchas preguntas que asuman satisfactoriamente los roles que se les han asignado y que no hagan tambalear los sistemas de poder y autoridad. Estas son decisiones que debemos tomar sin importar nuestro lugar en el sistema educativo ya sea como profesores, como estudiantes. O como gente de afuera que trata de darle la dirección que creemos debería tomar.”

En 1988, Noam Chomsky publica en co-autoría con Edward S. Herman la obra Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media, El texto está disponible en español y fue traducido bajo el título “Los guardianes de la Libertad”. En este profundo trabajo de análisis, Chomsky introduce el Modelo de Propaganda de los medios de comunicación como uno de los aspectos más relevantes a la hora de modelar y estructurar la cultura. La propuesta del “sesgo mediático  “ y el “consenso manufacturado” surgen también de esta importante obra que marcó un antes y después en los compendios teóricos que pretenden analizar las complejas relaciones sociales y la forma en que se construyen las democracias occidentales, particularmente la de Estados Unidos. 

Es importante iniciar por una de las propuestas fundamentales de Chomsky: El consenso manufacturado. 

El término es una adaptación de la expresión LA FABRICACIÓN DEL CONSENSO del periodista e intelectual Walter Lippmann. Chomsky y Herman desarrollan sus ideas sobre la propaganda y el control de la opinión pública desprendiéndose de éste. Los planteamientos centrales proponen la manipulación de la opinión pública como un hecho real a través de los medios de comunicación y la incorporación de la propaganda. En muchas ocasiones la práctica es tan habitual que ni siquiera ocurre de forma premeditada sino que ya es moneda corriente dentro de los sistemas de comunicación social. 

Uno de los fundamentos básicos que debemos comprender para hallar las profundas conexiones es que la mayoría de las decisiones que se toman sobre cómo debemos vivir, qué hacer, los métodos de producción, consumo, inversión y la disposición de los recursos, todo ello está en manos de un grupo realmente pequeño de personas con poder, corporaciones, compañías que al mismo tiempo ocupan los cargos ejecutivos en la política y a su vez como si fuera poco, son los dueños de los grandes medios de comunicación, estudios de televisión y cine, periódicos y estaciones de radio.

Por ejemplo, en mi país, COLOMBIA 3 personas controlan la información que fluye por prensa, televisión, radio y portales de internet asociados. La organización LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO es propietaria por ejemplo de el diario el Tiempo, portafolio y City TV, entre otras; la organización CARLOS ARDILA LULE controla RCN televisión y radio, más de 20 emisoras populares y el medio internacional NTN24. A su vez el grupo empresarial Santo Domingo - Valorem posee otro de los diarios de mayor circulación e importancia del país: El espectador, junto con Caracol Radio y televisión y la emisora Blu Radio entre otras. 

Con este panorama, ya puedes empezar a ver los hilos que se mueven tras cada publicación, editorial o primera plana. Imagina las proporciones a las que esto se puede llevar cuando comprendemos que el cine, la música y los deportes no son solo extensiones del entretenimiento, sino que también tienen intenciones de moldear y generar comportamientos y hábitos sociales. Estas organizaciones están representadas con sillas muy importantes en los gobiernos nacionales y por supuesto, velan por intereses económicos y políticos de terceros, por lo cual es evidente que deben controlar qué información posee el común de la gente, cómo y cuándo la consume pero sobre todo, para qué. Aquí es donde las ideas de Chomsky revisadas previamente comienzan a tener más sentido. Una sociedad que no cuestiona, no revisa y está mal o desinformada, es fácilmente manipulable, hará cuanto le digas. 

A propósito del control, Chomsky dice que:

“Al nivel más general deberíamos buscar las formas de autoridad y dominación y desafiar su legitimidad. A veces son legítimas, es decir, digamos que son necesarias para sobrevivir, así por ejemplo, no sugeriría que durante la Segunda Guerra Mundial las formas de autoridad… Teníamos una sociedad totalitaria, básicamente y hay una cierta justificación para ello en condiciones de guerra y hay otras formas de relaciones así relaciones entre padres e hijos, por ejemplo, que implican formas de coacción, las cuales son a veces justificables, pero cualquier forma de coacción y control requiere una justificación y la mayoría están completamente injustificadas . Ahora, en varias épocas de la civilización humana ha sido posible desafiar algunas de ellas, pero otras no. Otras están demasiado arraigadas o no las ves, o lo que sea. Así que en cualquier punto particular, intentas detectar aquellas formas de autoridad y dominación susceptibles de cambio, y las cuales no tienen ninguna legitimidad, de hecho, frecuentemente chocan con los derechos humanos fundamentales, y nuestra comprensión de la naturaleza humana y los derechos humanos fundamentales. Bueno ¿cuáles son las cosas más importantes hoy en día? Hay algunas que se están abordando, de cierta manera. El movimiento feminista está tratando algunas. El movimiento por los derechos civiles afronta otras, Una de las principales que no s e aborda directamente es que realmente constituye el núcleo del sistema de dominación y es el control privado de los recursos. Eso significa un ataque directo a la estructura fundamental del capitalismo de Estado. Creo que está en regla, que no está muy lejos del futuro (...)”

 Digamos que hay una comprensión general de que el estado ejerce control social de la población a través de mecanismos formales como la legislación.Es decir, las leyes con las que a diario debemos conducirnos. Cuestionar esta autoridad nos llevaría por otro camino, aunque obviamente está directamente relacionado con el tema, no obstante son las prácticas informales las que progresivamente moldean y determinan las maneras en que las sociedades se comportan, se visten, hablan, van a las urnas o compran masivamente un producto o servicio. En el modelo de propaganda Chomsky plantea cinco filtros que al ser ejercidos sobre todos los procesos, construyen una maquinaria bien aceitada para crear intereses y llevar a la opinión pública a posiciones homogéneas o del mismo parecer. En muchas ocasiones hasta se acude a falacias como los argumentos ad nauseam, donde se repite una y otra vez la misma información hasta convertirla en verdad para quienes la escuchan, o el argumento ad populum, otra falacia en la cual se apela al consenso general o popular de un gran grupo para avalar una postura o pensamiento. Es decir hacer creer algo como verdadero sin importar que sea falso.

Nuestra aproximación toma un poco más de forma si entendemos los principios fundamentales del análisis que te estoy invitando a realizar. En primer lugar reconocer que existe un aparato gigantesco que controla los medios, por lo cual tiene la libertad de generar contenidos de acuerdo a sus intereses. En segundo lugar que se fabrica el consentimiento de las personas mediante el bombardeo permanente de información utilizando dichos medios. En tercer lugar sabemos gracias a teorías como la de Chomsky que la propaganda está diseñada específicamente para generar estos efectos de control y adoctrinamiento pasivo y progresivo en la población. Ahora bien, los filtros que El autor propone no son iguales a las diez estrategias de manipulación tan populares hoy en día. Parece que el verdadero autor de dichas estrategias, Sylvain Timsit, tomó gran parte de los estudios de Chomsky y otros intelectuales para proponerlas, y condensar una propuesta que ha ganado mucho reconocimiento mediático pero que no es particularmente del pensador norteamaricano. Aclarado esto, veamos cuáles son los filtros que propone Chomsky para que la información sea entregada a la población en las noticias:

  1. Primer filtro: magnitud, propiedad y orientación de los beneficios de los medios de comunicación. Recordemos que los medios son propiedad de grandes corporaciones cuyo fin último es el margen de ganancia, es decir, un alto beneficio económico., Por ello, todo periodismo crítico puede amenazar sus intereses y no será publicado. 

  2. Segundo filtro: beneplácito de la publicidad. Los medios dependen de la publicidad para subsistir, ya sabemos de dónde proviene el dinero y cómo en muchas ocasiones los tratos que se cierran son multimillonarios siendo este el bocadillo preferido de las élites que gobiernan porque en muchas ocasiones el producto que se comercializa, eres tú. 

  3. Tercer filtro: el suministro de noticias a los medios de comunicación. Siempre debemos tener noticias frescas, los grandes medios se han esforzado por ganarse una reputación de objetividad que les garantice ser fuentes confiables, ellos ofrecen los discursos de expertos y se refieren a sus investigaciones de fuentes primarias como objetivas, cuando en realidad sabemos que no es posible dado el conflicto de intereses.

  4. Cuarto filtro:el flak. Este es el castigo que reciben aquellos que interfieren o desvían las lineas editoriales. Cuando un periodista o medio no se alinea con los intereses de su propietario, es castigado, censurado, ridiculizado y toda la maquinaria se concentra en ponerlo fuera de la arena de cualquier discusión para invalidar así su discurso. Con la actual crisis del Corona Virus estos ejemplos abundan, ya que cualquier fuente o experto que no pertenezca a las grandes corporaciones y no promueva sus decisiones, es de inmediato boicoteado y ridiculizado por no operar dentro de los márgenes prescritos. 

  5. Quinto filtro: opiniones "anti- cualquier causa opuesta al Status Quo". Este filtro, directamente relacionado con el anterior, crea enemigos comunes para que la población se someta a decisiones que supuestamente no puede tomar por sí misma. Por ello delegamos y entregamos el poder de decidir a otros.  En su momento Chomsky lo planteó como el comunismo, pero actualmente tenemos el terrorismo, los inmigrantes, la pandemia o el calentamiento global. 

Estos filtros están en permanente acción, operando incansablemente en todas los medios de comunicación, segregando a muchos profesionales de la comunicación o expertos de cualquier campo del saber, solo por ir en contra de algún discurso oficial. 

Somos casi 8 mil millones de personas con miles de costumbres diferentes, nuestro pequeño planeta seguirá girando alrededor del sol por un largo tiempo más.  Por razones que todavía no están esclarecidas del todo, hoy estamos sometidos dada la aparición de un virus del cual no solo no sabemos nada, como población en general, sino que también navegamos aguas oscuras al desconocer las decisiones que se han tomado para conservar a las masas en calma. La manipulación mediática ya no es una realidad que sorprenda, no obstante es imperativo que comencemos a asumir posiciones más críticas frente a la manera en que nos entregan la información, el manejo de los datos y las estadísticas, el impacto real de las decisiones políticas que toman, o dejan de tomar nuestros dirigentes y la cultura de la cancelación que empieza a extenderse por cuenta de la corrección política. Es cierto, nunca estaremos de acuerdo en todos los asuntos posibles, pero al menos, con un esfuerzo de hermandad y reconocimiento por el otro, debemos acordar lo esencial, aquello que nos garantice vivir en paz como especie y poder disfrutar de nuestras existencias terrenales, que como ya lo observamos al inicio del episodio, son bastante cortas. 

En nuestras acciones está la carga de responsabilidad por aceptar o negarnos a asumir lo que los medios masivos promueven, de igual manera la responsabilidad del voto o la organización social mínima para elegir a nuestros representantes en el posible ejercicio de una democracia más o menos real y eficaz. Podemos seguir como venimos o , proponer y ejecutar cambios… Culpar a otros es la salida más fácil, pero empezar por nosotros mismos hoy, es el acto más ecuánime y honesto que podemos realizar por nosotros mismos y por los demás, allí afuera. 


Anterior
Anterior

8 ¿NUEVA NORMALIDAD? Ecos de la Antigua Anormalidad en la Modernidad Líquida de Zygmunt Bauman.

Siguiente
Siguiente

EP. 6 ¿Quién o qué soy yo?. (Identidad e identificaciones desde el psicoanálisis y el budismo)